martes, 9 de noviembre de 2010

CACU y NANO

CACU Pte de la JR DE Santa Fe Junta a Muestro querido Correligionario NANO.
MSN: jrgalvez_ucr@hotmail.com

martes, 2 de noviembre de 2010

Reunión en Barrancas

El Diputado Nacional (MC) y actual Secretario de la Convencion Provincial Edgardo Barberis y el Delgado departamental de la UCR y Presidente de Comunal de Centeno Miguel Angel Suarez Junto a correligionarios de Barranca y zona.

Durante el desarrollo del encuentro se abordaron distintos temas, entre los que se trató la reciente creación del Parque Nacional “Islas de Santa Fé” bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Parques Nacionales.
Posteriormente y siguiendo con la temática de medio ambiente se trató el tema de la legislación ambiental a nivel nacional y su correlativa a nivel provincial.

Al respecto Edgardo Barberis expreso la importancia de la legislación ambiental, remarcando al respecto que generalmente la misma es, en casi todos los países,incluido la Argentina, variada, dispersa y confusa, aspecto que denota lo lejos que está el derecho ambiental de su madurez.
No obstante el ex legislador Nacional Edgardo Barberis remarco las virtudes de las leyes de presupuestos mínimos con que cuenta nuestro país (incluyendo la Ley general del Ambiente)
Continuando Barberis expresó que los estados provinciales deben legislar sobre la base de estas normas de presupuestos mínimos proporcionando ecuanimidad e igualdad, aspectos que se resolverían mediante la creación de un Código Ambiental Nacional. Al respecto, y como fundamento de lo dicho, el Secretario de la Convencion Provincial Edgardo Barberis advirtió; cuando se define el ambiente se lo considera como el entorno natural / artificial donde el hombre y la sociedad se desenvuelve y desarrolla, por lo cual cuando este entorno es afectado no reconoce fronteras interprovinciales (La contaminación del aire es transportada por los vientos, la del agua a través de los ríos y las escorrentías de las napas) y no se detiene en los límites de estas.
Esto Indico Barberis (por el Código Ambiental Nacional) no es algo sencillo de lograr, más aun si a ese entorno le incluimos los recursos naturales, que como marca la constitución pertenecen a los estados provinciales desde sus orígenes, y requerirá seguramente de un amplio debate social y político, que persiga un ordenamiento legal moderno y maduro y que tenga como uno de sus pilares el Desarrollo Sustentable,con la finalidad de garantizar el desarrollo económico y el bienestar social del país.

En lo que refiere a lo partidario el Delgado departamental de la UCR, Miguel Angel Suarez expreso que después de atravesar etapas muy dudaras en el centenario partido hoy nos estamos reuniendo en forma periódica en cada una de las localidades del departamento y tenemos muy buena respuesta de la gente y claro de nuestros afiliados que se sienten comprometidos y con la fuerza del cambio que se vislumbra, tanto es así que me recuerda a la campaña del 83.



sábado, 30 de octubre de 2010

MODELO 2010 DE DEMOCRACIA

Por Ernesto Sanz, para Clarín

El 30 de octubre de 1983 comenzamos a escribir el período más largo de democracia continuada en la Argentina. Cambios de gobierno, tempestades económicas, divergencias políticas y retos a la frágil democracia de los 80 no pudieron quebrar una decisión tomada por el pueblo: los argentinos elegimos en las urnas y entre todos . No fue solamente la conquista de la democracia formal lo que los argentinos ratificamos esa histórica jornada: la opción entre quien pedía justicia ante quien convalidaba el olvido también fue una definición popular sostenida durante treinta años .

Aun cuando en incipiente proceso democrático hubo decisiones a menudo contradictorias, la memoria, la justicia y la verdad se mantuvieron altas por vocación popular.

Seguramente, las principales preocupaciones que cualquier ciudadano expresó ese domingo de 1983 están cumplidas .

De las inquietudes del presidente electo en 1983 quedan muchas por resolver: la transformación socioeconómica que sólo posibilita el desarrollo sigue siendo una materia pendiente. Hoy hay que apostar a un modelo que vincule un Estado promotor, empresarios socialmente responsables y trabajadores incluidos en un modelo solidario . La inclusión social, que ya en los 80 era una demanda social extendida, hoy es ineludible.

Es imposible construir una nación con el 50% de los trabajadores desempleados, subempleados o no registrados. No hay un país con futuro si 4 de cada 10 niños viven en la pobreza. La nación es una construcción colectiva con fundamentos en un pasado común y expectativas en un futuro conjunto: no se puede construir en un marco de disgregación y exclusión.

En 1983 la elección fue republicana, bajo la opción “vida y paz”. Hoy, 27 años después, la atención al desarrollo y la inclusión se vuelve urgente. Cuando algunos se animan a cuestionar desde los gestos y las acciones la opción por la vida y la paz, la dirigencia política de una sociedad que quiere volver a ser nación debe doblar la apuesta: “Argentina en vida y en paz; en busca de solidaridad y desarrollo, con inclusión social”.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Comenzó la Recorrida Departamental...


Esta de paso por nuestra localidad el Diputado Nacional (MC) Edgardo Barberis y el Presidente de la UCR de Galvez Cristian Almendra quienes han comenzado una ronda de charlas informales con los principales dirigentes del departamento.

En esta oportunidad los anfitriones del Ex Legislador Nacional fueron el Doctor Carlos Ivaldi, el Ingeniero Raul Pagnone y el CPN Cristian Enrico todos de la localidad de Maciel.

Esta primera etapa tiene el objetivo de analizar la situación de la UCR ya que los próximos meses serán claves en la conformación de las estrategias a seguir, no solo en el partido conducido hoy por Ernesto Sanz, sino también en el escenario que generaran las actuales alianzas, con sus recientes deserciones. Y las futuras incorporaciones en un frente opositor al actual gobierno.

El secretario de la Convención Provincial Edgardo Barberis, Esta convencido que queda aún un largo camino hacia el desafió del 2011, seguramente sera una oportunidad para que muchos dirigentes se despojen de vanidades y banalidades y trabajen en pos de un radicalismo gobernante, que lleve respuestas a los argentinos, Hartos de confrontaciones y deseosos de un pais con menos desigualdad e inequidad y con mas transparencias en el accionar de sus mandatarios.


sábado, 18 de septiembre de 2010

Discursos Alfonsin - Cobos - Sanz (Tucuman 2010)

“EL PROBLEMA ES LA POBREZA”, discurso del Dr. Ricardo Alfonsín en Tucumán

Mientras concluían los trabajos de las más de veinte comisiones, los nutridos grupos comenzaban a elaborar las conclusiones del debate, y la templada tarde comenzaba a despedirse, el Dr. Ricardo Alfonsín llegó al complejo de Horco Molle para participar del panel al cual había sido convocado: “Democracia Social – Aportes y reflexiones para la Argentina que viene”, era el tema a ser abordado por el conferencista, en el panel que fue moderado por el Presidente del IML, Hernán Rossi.

No faltaron las palabras de agradecimiento y reconocimiento a los organizadores de la actividad ya que “no alcanza con decirle a la sociedad cuales son los problemas que ellos conocen, tenemos que decirle además como vamos a resolver esos problemas. Somos capaces de demostrarles que tenemos capacidad de diagnostico, pensamiento, reflexión, propuestas. Me alegro por eso de estar en este encuentro, organizado por espacios de pensamiento, reflexión y de formación”, indicó Alfonsín al comienzo de su discurso.

El lugar que debe ocupar la política ocupa un lugar de permanencia en las reflexiones públicas y en las preocupaciones del Diputado Nacional. En ese sentido, Alfonsín indicó que “la política no es solamente una cuestión que tiene que ver con una disputa electoral, en la política se tiene que pensar y estudiar también” y en ese sentido “es una obligación de los sectores populares, construir poder, para avanzar con más pretensiones en la tarea de transformación de la sociedad” .

“La UCR nos obliga a trabajar para organizar la sociedad, por lo menos sus aspectos centrales, aquellos que determinan la calidad de vida, esa es la concepción moral de la UCR” señaló Ricardo Alfonsín.

Por último, las referencias sustantivas de la conferencia, aparecieron en torno a la problemática de la pobreza. “Estamos viviendo tiempos en los que se produce riqueza como nunca antes, sin embargo de los 6 mil millones de habitantes que tiene el planeta, 2.500 millones están por debajo de la línea de pobreza”.

En tono reflexivo y pausado, indicando el recorrido de sus pensamientos, Ricardo Alfonsín a las posibilidades de los proyectos de vida de los argentinos; “algunos dicen que la política tiene que luchar por la felicidad del pueblo, para mi eso es populismo, nosotros debemos decir que es imposible realizarse en la vida y ser feliz cuando se carece de las necesidades más elementales, cuando se carece de vivienda, educación, y esto si es responsabilidad de la política: garantizar las condiciones de vida dignas..”

--------------UCR GALVEZ-------------------------

“EDUCACIÓN, MADRE DE LAS POLÍTICAS DE ESTADO”, discurso del Vicepresidente julio Cobos en Tucumán

El Vicepresidente de la Nación, Ing. Julio Cesar Cobos estuvo presente en el Encuentro de Formadores – multiplicadores del IML realizado en el Complejo de Horco Molle.

Su participación se dio en el marco del panel “La educación que queremos: políticas públicas para la transformación educativa en la Argentina”. En dicho panel participó además la Diputada Nacional Silvana Giudici, en tanto Hernán Rossi, presidente del IML, ofició como moderador.

En el marco de una modalidad participativa, es decir con un auditorio que luego de las intervenciones, realizó preguntas y formuló opiniones, Cobos fue develando su visión respecto del rol que los diferentes procesos educativos deben cumplir hacia el futuro de nuestro país.

“Entramos en la etapa de la cohesión social y en esta etapa la educación es la madre de las políticas de estado, la herramienta esencial de desarrollo y progreso, un bien público, como se establece en la ley original de educación, un derecho personal y un derecho social, por eso creo que el modelo de país ya no lo va a definir su economía, se va a definir a través de la calidad educativa que le demos a nuestra sociedad, el nivel cultural que la sociedad tenga” sostuvo Cobos.

Luego de reivindicar las posibilidades de acceso a la educación que se brinda en nuestro país, indicó que “si queremos proyectar la educación como herramienta de desarrollo y crecimiento debemos partir de diagnósticos que deben ser lo mas reales posibles para permitirnos realizar las correcciones que necesitamos para el bien de la educación y la sociedad”

Más tarde, y como resultado de el dialogo que se fue dando entre los presentes y el Doctor Julio Cobos, comenzaron a aparecer las nociones vinculadas al rol del sistema universitario, el cual “tiene 3 funciones importantes: formar en las carreras de grado, realizar la tarea de extensión universitaria y generar conocimiento a través de la investigación y el desarrollo. Hoy tenemos, una gran cantidad de alumnos pero no una adecuada relación egreso e ingreso, (…) la universidad no puede estar ajena a los problemas de articulación entre el secundario y el nivel universitario”

Las últimas definiciones estuvieron vinculadas a reivindicar el proceso histórico que concluye con la construcción de un sistema universitario de acceso gratuito, responsable del gran proceso de inclusión social que protagonizó nuestro país décadas atrás.

Antes y luego de la conferencia, Cobos fue acompañado por jóvenes que se fundían en colores partidarios y voces asociadas a triunfos electorales por venir.

--------------------UCR GALVEZ-------------------------

“LUCHAR CONTRA LA DESIGUALDAD” discurso de Ernesto Sanz en Tucumán

“El partido que necesitamos para gobernar la Argentina en 2011” fue el tema del panel al cual fue convocado el Presidente del Comité Nacional de la UCR, Dr. Ernesto Sanz, en ese espacio estuvo acompañado por el Senador Nacional de la provincia anfitriona, José Cano.

La reunión de los responsables nacionales del Programa Formadores – multiplicadores estaba promediando cuando el Presidente del Comité Nacional de la UCR arribó a Horco Molle, es por ello que el propio Sanz fue testigo de las opiniones de los responsables de filiales en torno a la marcha del programa en cada punto del país.

Quizás sea por ello que su discurso comenzó con una conmovedora salutación y agradecimiento al IML y a los presentes por el trabajo realizado durante todo el fin de semana.

Sanz elevó lo vivido el fin de semana en el Encuentro del IML a el lugar de momento cumbre.“Permítanme que les diga que Tucumán va a ser un fin de semana histórico porque ha tenido la virtud de enlazar muchos mensajes al mismo tiempo, uno de ellos, uno de los mas fuertes, es que la recuperación de la UCR no es un hecho aislado, la recuperación de la UCR es un proceso continuado. La segunda cuestión es que esta recuperación del radicalismo es desde abajo, es desde las bases del propio movimiento joven del radicalismo y la tercera, es que este proceso de recuperación tiene una enorme cantidad de elementos y argumentos positivos, quiero mencionarles que es un proceso que se nutre hacia adentro del partido por la imagen del respeto y la tolerancia entre todos nosotros. No saben ustedes lo que significa hoy la foto que en Tucumán se sacaron juntos Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, esa foto, simboliza respeto, tolerancia, comprensión de la diversidad”, indico el Senador nacional.

Las referencias en relación al lugar que ocupa la UCR formaron parte del análisis del presidente del partido, ya que “todo lo que estamos haciendo lo hacemos con una gran carga de responsabilidad política, la sociedad ha vuelto a mirarnos para tomar el enorme desafío de retomar las banderas del 83 para hacernos cargo de las deudas y de las cuentas pendientes de estos 27 años y construir definitivamente una democracia social para todos los tiempos, eso implica pasar de la democracia electoral a la democracia sustancial, a la democracia de consensos y diálogos”

En relación a los aspectos vinculados a la construcción programática, el Presidente del Comité Nacional integró las conclusiones del encuentro del IML como aporte a ese proceso en marcha: “estamos trabajando con un programa que estamos sintetizando en cinco frentes y las cuestiones que se han leído aquí se van a incorporar a ese programa que estamos trabajando, fíjense si no hay motivos hoy de asumir con orgullo militante nuestra condición de hombres y mujeres de la UCR, tenemos partido, tenemos programa, tenemos candidatos y tenemos el combustible de la mística militante y les puedo asegurar que yo he venido hoy a Tucumán a nutrirme de ese combustible y llevarlo a lo largo y ancho del país”.

Al ritmo de la cálida jornada, se asentaba el diálogo entre un auditorio movilizado y un dirigente que integraba a su discurso las sensaciones y los razonamientos que habían estado presentes durante el trabajo abordado en el encuentro.

“En la argentina de hoy, enfatizó Sanz, los radicales queremos volver a transmitirle a la sociedad que hay una utopía por realizar, vamos a consolidar la democracia, vamos a luchar contra la desigualdad, vamos a generar mas federalismo, por eso desde Tucumán hoy jóvenes queridos amigos, vamos a nutrirnos de mística militante para avanzar en la marcha para que la UCR gobierne en el 2011”

martes, 31 de agosto de 2010

Documento Fundacional del Movimiento de Renovación Nacional

DECLARACIÓN DE CÓRDOBA
Una cruel paradoja insiste con humillarnos a los hombres y mujeres que amamos la vida pública: la Argentina, un país inmensamente rico, resultó ser el hogar de familias inmensamente pobres. La democracia que los argentinos restauramos en 1983, vista desde este 2010, nos frustra tanto a nosotros, los radicales, los que creemos en el diálogo y el acuerdo, como a todos quienes vieron descender sus niveles de vida y la calidad de los servicios esenciales que debe prestar el Estado.
Contamos, sin embargo, y todavía, con un amplísimo consenso acerca de las virtudes de la vida democrática. Sin más demoras, la democracia política, y su hermoso ritual electoral, deben producir la democracia social. Porque son las condiciones económicas las que definen las características del orden social. Y una democracia que tolera la exclusión de una parte del pueblo, deja de ser la democracia por la que vale la pena la entrega generosa del que representa y también la del que es representado.
El gobierno nacional actual encarna un populismo conservador de matiz autoritario que no reconoce límites legales y concibe las instituciones como obstáculos que hay que evitar. Concentra y personaliza el poder e interpreta cada crítica como un acto de agresión. Divide el mundo entre amigos y enemigos y supone que dialogar es mostrar debilidad. Por su propia naturaleza, carece de capacidad para organizar el futuro, porque cualquier proyecto que dependa de personalismos autoritarios, es frágil e inestable.
Y esto no sería solo malo, sino hubiera algo peor: el gobierno es rehén de una matriz productiva que no mejora la calidad de vida de las mayorías. El crecimiento económico es un ingrediente necesario pero no suficiente para reducir la pobreza. La sociedad necesita igualdad y desarrollo. Si no, no será posible vivir en paz y seguridad. La pobreza no es algo normal, es algo inmoral.
Ante un cuadro así, un desafío mayor es la construcción de la confianza. En la democracia del diálogo los liderazgos de calidad no se construyen con publicidad, ni aparatos, ni dinero, ni apoyos corporativos; sino en base a confianza, diálogo y construcción de grandes acuerdos estratégicos. Seremos gobierno el año que viene porque el pueblo confiará en nosotros. Confiará porque no dejaremos dudas. Y porque cumpliremos con el mandato electoral. Con el radicalismo y las fuerzas que nos acompañen en el 2011 no dejaremos ni un argentino atrás. Si la Argentina crece, pues entonces: crecemos todos. Y aun a quienes no nos voten, también les corresponderá el progreso y el crecimiento. Y todos podrán confiar en algo más, podrán ir a dormir cada día con la certeza de que no los perseguiremos, no los hostigaremos, no falsificaremos la información pública, no pincharemos teléfonos, no nos enriqueceremos.
Estas son algunas de nuestras convicciones que pensamos como para no ir dejando dudas.
Vamos por la igualdad. Porque un estado democrático tiene una obligación: actuar con igual respeto y consideración por todas las personas.
Vamos contra las desigualdades políticas, contra toda forma de discriminación o persecución, porque jamás aceptaremos la idea perversa de que un proyecto progresista precisa restringir la libertad de prensa, falsear la información pública, amenazar con el uso de la violencia, abusar del poder o corromperse.
Vamos a terminar con las desigualdades que sufren las mujeres en el trabajo, en la familia y en la esfera pública. Todas las áreas de nuestro gobierno tomarán en cuenta el impacto de las políticas públicas respecto de los derechos de las mujeres.
Vamos contra las desigualdades de cuna, contra la lotería social que condena a millones de compatriotas a vivir con menos educación, con menos seguridad, con menos salud, por el simple hecho, completamente involuntario, de haber nacido en un hogar pobre.
Trabajamos contra las desigualdades económicas, porque la brecha de ingresos y bienestar perpetúa la injusticia, destruye los lazos comunitarios y degrada nuestra cultura. La exclusión y la marginalidad son causas determinantes del nivel de inseguridad que condiciona la vida de todos los argentinos. La desigualdad grosera y agraviante favorece la violencia y quienes se sienten afuera del sistema por generaciones sucesivas no tienen ningún motivo para cumplir las leyes y respetar la vida y la propiedad de quienes viven una realidad mejor.
El delito profesional sí debe combatirse, con buena policía, buen sistema carcelario y buenos jueces. Pero el delito que nace de la pobreza –y que victimiza, en primer lugar, a los pobres- solo se soluciona con políticas sostenidas de integración social.
El Estado no puede resolver todos los problemas, pero queda claro que su ausencia los agrava. La acción estatal debe alentar la movilización de recursos privados para la inversión en investigación y desarrollo, el aprovechamiento integral de la dinámica expansiva del mercado y la organización de cadenas de valor. Nuestro país produce conocimiento científico de excelencia. Pero precisamos un sistema eficaz para que el sector productivo nacional pueda incorporar la producción científica argentina al proceso productivo.
El Estado debe definir, diseñar y aplicar una política demográfica, migratoria y de planificación territorial que preserve la apertura “hacia todos los hombres del mundo” y al mismo tiempo, procure la adecuada ocupación del espacio nacional, amortiguando la tendencia a la urbanización indiscriminada y no planificada que provoca la superpoblación de las ciudades.
Debe hacerse una revisión de nuestra matriz productiva tendiente a democratizar nuestra organización económica, desandar el alarmante proceso de concentración y la pérdida de nuestra capacidad estratégica sobre sectores productivos básicos, iniciados en los noventa y continuado hasta ahora.
El fortalecimiento de las capacidades técnicas y financieras del Estado es condición necesaria para la profundización de su gestión en el campo social. La planificación participativa, la inversión pública en todas las áreas deben pensarse y organizarse en función de la igualdad, sabiendo que el trabajo es el primer factor de igualación y equidad. En el mismo sentido deben utilizarse los instrumentos de política económica.
La inserción en los mercados internacionales es una condición de sustentabilidad de todo programa de desarrollo.
La educación es el sector donde el abandono alcanza niveles colosales. La crisis de la escuela pública compromete el porvenir de generaciones enteras, porque impide concretar la función incluyente del conocimiento que sirve para la libertad, para el crecimiento personal, pero también como aporte imprescindible para la creación de progreso.
La decadencia de la enseñanza provista por el Estado agrede el más elemental sentido de justicia social, porque excluye a tantos, en una etapa en la que la comprensión y el manejo de la tecnología es un factor sustancial para mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo económico.
Vamos a recuperar capacidad de decisión sobre nuestros recursos naturales estratégicos.
Debemos poner fin a la desigualdad entre generaciones. Una ley básica de la vida en sociedad es que debemos dejar a nuestros hijos y nietos un mundo mejor que el que recibimos de nuestros abuelos y padres. Pero nuestra generación viola esta ley y amenaza la subsistencia de las generaciones futuras. Para disfrutar de un ambiente sano, debemos pensar hoy en los efectos a 50 o 70 años de distintas prácticas y políticas públicas.
El Morena en la Unión Cívica Radical El Morena nace para conducir al Partido a las elecciones del 2011, para ser gobierno interpretando a las mayorías y para servir al país. Para ello impulsa un Programa, promueve el recambio generacional y auspicia, de entre sus filas, al futuro Presidente de la Nación.
Los partidos políticos recibieron de lleno el impacto producido por la desconfianza y se convirtieron en promotores de candidaturas individuales sin proyección nacional. Nuestra misión es consolidar para la UCR su condición de fuerza nacional y federal, garantizar su unidad de pensamiento y acción, impulsar la renovación de sus ideas, sus métodos y su dirigencia, y colaborar en el diseño de coincidencias de fondo con otras fuerzas políticas y sociales que garanticen las transformaciones de fondo que Argentina necesita. Vamos a fortalecer, ampliar y potenciar el Acuerdo Cívico y Social.
Con el Movimiento de Renovación Nacional queremos hacer del radicalismo la fuerza convocante de una gran causa nacional. Los hombres y mujeres del Morena han custodiado al Partido y evitado su dilución. Junto a ellos, nuestro candidato resistió la diáspora y la aviesa intención de cooptación por parte del gobierno, y hoy interpreta la aspiración del pueblo a un cambio progresista, igualitario y fraternal.
Tenemos para ofrecerle al país un partido de principios, un programa transformador y mujeres y hombres decididos a que la Argentina sea todo lo que puede ser.
Ciudad de Córdoba, 28 de Agosto de 2010

sábado, 5 de junio de 2010

Internas: Lista 15 o 27 ?, de Diego Castro Thomis


Antes de leer la nota, observá bien la foto... no sólo es el resultado de 25 años de peronismo en la provicia de Buenos Aires, también es la foto de nuestro fracaso como partido...


El domingo, gane quien gane las internas, no se va a llevar ninguna Copa del Mundo, sino que va a tener que salir casa por casa a convencer a los argentinos que la UCR es el mejor camino para alcanzar el país con que soñamos, un país digno, un país sin pobres, sin indigentes.. y lo primero que cada argentino le va a preguntar es, ¿Cómo pudimos permitir que todo esto pasara frente a nuestras narices?

Ya lo dijo Albert Einstein: el gran error consiste en esperar resultados diferentes, haciendo siempre lo mismo...

Quienes ya tuvieron su momento en la historia, deben mostrar nobleza y patriotismo, porque el futuro es de los que vienen y no de los que se están yendo... Quienes han sido protagonistas se deben al partido desde la Experiencia, ya no desde el Liderazgo, y es en este punto precisamente en donde salen a flor de piel los intereses particulares por sobre los partidarios.

Cuando Raúl Alfonsín dijo: No hemos podido, no hemos sabido y no hemos querido... no se estaba refiriendo a las nuevas generaciones precisamente... sino a quienes ya han tenido la oportunidad de poder, saber y querer... y por mucho o poco que han logrado, es tiempo de renovación y cambio.

Que la UCR tenga internas es un ejemplo para los peronistas, ahora bien, si este domingo 6 de junio no es aceptado Ricardo Alfonsín por la mayoría de los afiliados, entonces propongamos a otra persona, o a varias otras, ya que la realidad de estos 25 años, nos obliga a reconocer más fracasos que éxitos, y en esto bastante tienen que ver quienes están al frente de la UCR... esta situación no debe omitir la gran oportunidad para la UCR de mostrar nobleza, de mostrar un verdadero ejemplo de grandeza, los que hayan superado los 30 años de liderazgo y participación activa, que cada uno de ellos postule a gente nueva, de lo contrario estarán confesando que hay un interés personal por sobre el interés general.

Creo en la honestidad de la gente, y quiero mucho a los radicales, aunque a veces discutamos, luego me queda un sabor amargo, porque siento que discutir desde el interés personal es algo estéril, por eso apoyo a los que aún no han tenido el protagonismo de liderar la UCR, como los que lo han hecho los últimos 27 años de vida democrática, que por cierto (y obviemos a De La Rúa que por cierto siempre fue contrario a don Raúl) ni siquiera como oposición han sabido ganarse la reconsideración de la mayoría de nuestra ciudadanía, con todo el respeto que se merecen todos, yo voto por el cambio.

Esto no obsta de seguir creyendo en que la diferencia es lo único que nos enriquece en lo moral, en lo espiritual, en lo intelectual, en lo humano y en lo partidario, somos la vida somos la paz, el 7 tenemos que apretar los dientes y demostrarle a la ciudadanía que somos gente honesta, sana y adulta, que tenemos la madurez para renonocer la realidad tal cual se nos plantea en la vida, y desde ese punto buscarnos y reencontrarnos como gente digna que somos.

Adhiero al concepto que postula que “Toda cultura genera sus propios resultados” y estoy convencido que -nuestro país- recibió de parte de la UCR, un aporte sano, democrático y honesto...

Lo cual claramente no nos exime de preguntarnos, si acaso le debemos a la sociedad, a esta altura, algunas disculpas por nuestros errores, disculpas que desde luego serán, por haber errado, más no por haber hecho algo a propósito, ni mucho menos por haber tenido la intención de sabotear los máximos preceptos que nuestro propio partido comulga y promulga, que son la paz, la igualdad, la justicia, el bien común....

Y en esto quiero ser muy claro y objetivo, quizá podamos encontrar todos juntos el camino que nos lleve a ese país con que soñamos, tal como fue el último deseo de Raúl Alfonsín...

Sin embargo, puede que yo este equivocado, pero a mí me parece que, deberíamos repensar y decirnos con franqueza, si sería oportuno para todos los argentinos, el poder ver en nosotros mismos, no ya todos los logros democráticos que supimos conseguir sino, hablar de lo otro...

De eso que nos cuesta decir... eso que tal vez, cada uno de nosotros debamos poner sobre la mesa, reconociéndonos como seres humanos de carne y hueso, y que, si bien no cabe ninguna duda que, de todos nuestros problemas como país, los radicales llevamos una cuota más bien reducida de responsabilidad...

Deberíamos de todos modos, preguntarnos siquiera... “¿habremos errado en algo nosotros también?”... pero no para arrancarnos las vestiduras diciendo que nuestro error fue tolerar el atropello liberal, o sindical o cualquier otro... sino diciendo con sinceridad... “¿cuáles fueron nuestros errores?”... es válido insistir en las fórmulas de siempre, en lugar de tener la hidalguía de acompañar a las nuevas generaciones en su camino por la UCR? en fin... Es sano pretender atornillarse en timón del barco creyendo que después de los conocidos de siempre, no habrá más nadie que pueda hacer las cosas mejores que los que ya han tenido la oportunidad de ser actores principales en la vida del partido?

Pienso que tal vez, luego de haber padecido la “letra escarlata” en nuestras frentes, por tener en nuestro haber “la culpa” de haber chocado el país dos veces, en el ’89 y en el 2001... según reza nuestra presidente, y aún sosteniendo que -en mi modesta opinión- el peronismo ha chocado con la democracia toda la vida, quizá esta sea la hora del radicalismo, pero no del radicalismo sectorial, sino de una militancia unida y comprometida detrás de los ideales que le dieron luz y vida a los más íntimos y profundos deseos que, por otrora y antaño, desvelaban a nuestros próceres, y no sólo a los partidarios, sino a muchos otros también....

Estoy persuadido que (parafraseando a don Raúl), y sin dar ya más vueltas... si logramos ver algún error en nosotros, antes que ver la “paja en el ojo ajeno”, quizá estemos dándole una LECCION HISTORICA, no sólo al peronismo, sino a la sociedad toda, la cual tal vez, esté esperando de nosotros, lo que no encuentra en otros referentes políticos, y eso a lo que me refiero queridos correligionarios es: AUTOCRITICA...

Como le dijo Raúl Alfonsín a ese muchacho de Neuquén... “a vos no te va tan mal gordito...” y a quien luego de un tiempo, le dijo en público “quizá no debí decirte eso que te dije y desde ya que me disculpo por haberlo dicho”... A esta altura corresponde darle a mis palabras su real sentido, cuando afirmo que si no votamos por el cambio estaremos cometiendo y aceptando una DEFRAUDACION, tanto a los afiliados que esperan un verdadero cambio, resultados diferentes (no más de lo mismo) como así también, a nosotros como agentes de cambio. No podemos darnos el lujo de repetir siempre la misma receta, y justo la receta que nos ha alejado cada día más de la consideración de la ciudadanía. Es un error capital que la UCR insista en hacer siempre lo mismo y luego pretenda obtener resultados diferentes...

Queridos Todos, como en las venas me corre sangre y no agua, y como la sangre No es agua, y como en mis venas corre sangre Radical, y como debe ser costumbre entre la gente honesta y sin dobleces. He aquí mi verdad, tal vez desprolija, tal vez incompleta, tal vez extemporánea, tal vez poco objetiva, pero con la franca intención de creer en que, si sumamos la verdad de cada uno de nosotros (y de la los “otros” también), quizá de esta manera podamos, construir el país con que soñamos, ya que si pretendemos vivir en un país mejor, tenemos que ser dignos de merecerlo...

Abrazo y Adelante Radicales!

Diego Castro Thomis

miércoles, 19 de mayo de 2010

UCR Nacional :: UCR DECLARA GUERRA A LOS KIRCHNER EN APOYO A SANZ‏

UCR DECLARA GUERRA A LOS KIRCHNER EN APOYO A SANZ

El radicalismo se abroqueló ayer detrás de Ernesto Sanz para enfrentar al Gobierno, que cuestionó las declaraciones del presidente de la UCR sobre el reparto de fondos en la asignación universal por hijo, lanzando por primera vez un debate sobre la supuesta corrupción en la administración Kirchner. Con una inusitada lista de declaraciones oficiales de todos los sectores del partido, los radicales atacaron la «campaña de desacreditación y desprestigio de la que están siendo víctimas el presidente del Comité Nacional, el propio partido y muchos de sus dirigentes».

En un comunicado del bloque de senadores de la UCR se denunció: «El kirchnerismo es sinónimo de corrupción, por lo cual Ernesto Sanz advirtió sobre la imperiosa necesidad de que se asuman los gravísimos temas que afectan la vida de la gente, en especial los más pobres, quienes ven la merma del Estado día a día».

Así, trasladaron el debate sobre los planes sociales a un Gobierno que «elude su responsabilidad en la corrupción, con cada día más funcionarios denunciados, y en la promoción del juego, cuyo crecimiento alcanzaría el 4,5% del Producto Bruto».

A esa acusación se sumó el bloque de diputados radicales, incorporando el narcotráfico a la agenda. «No escuchamos una sola voz oficial que explique el incremento de los bingos y casinos en cada punto de nuestro país y el formidable negocio que supone para algunos empresarios del juego amparados por la administración Kirchner. Tampoco se dice nada sobre el exponencial crecimiento del consumo de paco en los grandes conglomerados urbanos y la ausencia de política oficial en la materia, y mucho menos se explica la relación entre el narcotráfico, la efedrina y el financiamiento de la campaña de Cristina de Kirchner», dice un comunicado del bloque.

El apoyo a Sanz tras los ataques del Gobierno en sus declaraciones sobre los fondos que reciben los padres en la asignación universal, terminó cerrando cualquier posibilidad de diálogo con el kirchnerismo. Desde ahora la UCR presionará para que las comisiones investiguen en el Congreso cada una de esas denuncias, y en algunos casos que se constituyan comisiones investigadoras especiales. Por otra parte, los casos de corrupción en el oficialismo y su vinculación con el patrimonio presidencial terminan de cerrar el círculo sobre la turbia relación entre drogas, juego y poder.


Fuente: Ámbito Financiero
http://www.ambito.com

miércoles, 31 de marzo de 2010


Raúl Alfonsín inició a los 18 años su militancia política en la Unión Cívica Radical, partido al que le dedicó su vida. Hoy intentamos rendirle homenaje a un titán de la democracia. Al hombre que con sólo 23 años y su título de abogado inició el largo camino de luchar sin descanso por la libertad y la igualdad. Al político con mayúsculas que fue capaz de prometerle cien años de democracia al pueblo argentino.

Alfonsín recorrió un camino en el que plantó su primer mojón en 1954, cuando obtuvo un escaño en el Concejo de su pueblo. El próximo paso fue en 1958, cuando ocupó una banca en la Cámara de Diputados bonaerense. Cuando en 1966 cae Illia, durante noventa días sufrió una fuerte depresión que lo mantuvo inactivo.

El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe más terrible que haya sufrido la Argentina, encabezado por Jorge Rafael Videla. Este disparate que sufrimos durante siete años desembocó en todo tipo de penurias. Alfonsín entonces denunciaba secuestros, desapariciones y militaba en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Fue también de los pocos que se opusieron a la guerra de Malvinas cuando ya el país estaba en manos de Leopoldo F. Galtieri. Ya constituido en el principal referente de la UCR, fallecido Balbín y con un gobierno militar sin retorno, se pone en marcha el proceso que nos permitiría arribar a las elecciones de 1983.

Al regresar de una gira Alfonsín anunciaba que se " investigarán los excesos de la Junta Militar". La Multipartidaria logró que se estableciera la fecha del 30 de octubre para los comicios. Alfonsín aplastó en la interna a Fernando de la Rúa e inició su campaña. En uno de los últimos intentos de la dictadura se decretó la ley de amnistía. Alfonsín sostuvo que sería anulada mientras que el candidato justicialista Italo Luder afirmaba la imposibilidad de revisarla por tratarse de un derecho adquirido que había extinguido la acción penal. La diferencia entre uno y otro permitió un notable crecimiento de la figura de Alfonsín.

Quiero referirme a algunas experiencias personales inolvidables que marcaron mi vida. El 7 de octubre de 1983 decidimos junto al correligionario Angel D’Ambrosio viajar a la ciudad de Santa Fe para asistir al acto que se hacía en un palco levantado en la esquina ubicada frente a la cancha del Club Unión. Esa noche fue gloriosa. Alfonsín habló una hora y cuarenta minutos y desarrolló una pieza oratoria magnífica. Tuvimos oportunidad de observarlo y quedar maravillados por su carisma, el manejo de sus manos, los silencios y las frases punzantes y reflexivas que enloquecían a la multitud. Pero además, finalizado el acto y gracias a una gestión de Aníbal Reinaldo, por entonces candidato a gobernador, tuvimos el privilegio de participar de la cena que se realizó en un hotel céntrico. Se lo veía extenuado y al día siguiente lo esperaba un acto en Misiones. Sin embargo fue el último en retirarse.

Volvimos de Santa Fe eufóricos y convencidos de que ganar las elecciones era posible. Con los días el clima favorable en el país se iba extendiendo. Aquello que había comenzado un año antes con el famoso discurso en el estadio de Ferrocarril Oeste estalló primero en el Obelisco y luego en el Monumento a la Bandera, donde un "río" interminable de gente acudió con banderas de todos los colores a ese acto inolvidable para la ciudad. Aquel 28 de octubre no habló una hora cuarenta; su disfonía era evidente y su cansancio ostensible. Nuevamente tuvimos oportunidad de estar en el palco y muy cerca de él. Se sentó en un tablón, se aflojó la corbata y mirándolo con ojos mansos y pícaros le dijo a Víctor Martínez, su compañero de fórmula: " Mirá cordobés: los genoveses te mataron con el acto que hicieron". En Rosario no hubo cena, Alfonsín se fue rápidamente a Buenos Aires pero gran parte de la ciudad se mantuvo en las calles bulliciosa y festiva porque se venía la democracia que prometía Alfonsín, que hacía vibrar con su rezo laico recitando el Preámbulo de la Constitución. Llegó el 30 y se consagró presidente.

Alfonsín fue durante toda su vida un gran lector. Entre sus filósofos preferidos siempre estuvo Erich Fromm. Quiero citar dos frases de él a propósito de las banderas que siempre levantó el ex presidente: la libertad y la igualdad. Con respecto a estas el alemán tiene dicho que la libertad es la capacidad de obedecer la voz de la razón y del conocimiento. En cuanto a la igualdad, escribió que se produce cuando al descubrirse uno mismo por completo, se reconoce igual a otros y se identifica con ellos. Creo que ambas definiciones son una síntesis de lo que significó para los argentinos este hombre que hoy despedimos apesadumbrados porque sin dudas que la democracia, las instituciones, la República, el pueblo compuesto por hombres y mujeres que fueron los protagonistas de muchas luchas en el país, lo recordarán por siempre.

El Alfonsín que desde el gobierno luchó en forma incansable contra los grupos de poder más concentrados, que juzgó a las Juntas, que quiso democratizar el sindicalismo, que quiso modificar un sistema de salud que hoy sigue siendo inequitativo e injusto, que discutió con Reagan ante los ojos de todo el mundo, que chocó con una parte de la Iglesia hasta tomar un micrófono en el altar, que nombró un ministro de Educación agnóstico, que estableció las bases para el Mercosur, que cerró el conflicto que pudo terminar en guerra con los hermanos chilenos, que soportó las embestidas de los Rico, Seineldín y Gorriarán Merlo, que no tenía las cosechas actuales y pese a ello enfrentó los insultos y agravios de aquella Sociedad Rural, que padeció la intolerancia de quienes esmerilaron su poder con trece paros a pesar de que en la peor época la desocupación real era del 7 por ciento y que hasta poco tiempo antes de morir recorrió las calles del país con la frente alta, y que por supuesto también cometió muchos errores que estoy convencido hoy quedan minimizados por el coraje y el valor que aportó a la lucha por un futuro mejor para nuestros compatriotas. Por eso es que creo que la muerte lo proclamó inolvidable.


Gracias, Raúl.

viernes, 26 de febrero de 2010

sábado, 13 de febrero de 2010

SOMOS EL PARTIDO DE LA DEMOCRACIA


Militantes y Dirigentes de la Cantera Popular, corriente nacional renovadora de la Unión Cívica Radical, repudiamos enérgicamente las declaraciones de ministros del gobierno nacional que acusan de golpista a nuestro partido.

La UCR es la fuerza política, que con virtudes y defectos, ha defendido y practicado invariablemente los valores y principios democráticos a través de sus casi 120 años de existencia. Y precisamente no hemos sido nosotros aquellos que inauguramos las tristes y fatídicas interrupciones institucionales con el Golpe de 1930.

En este sentido, acusar al Radicalismo de golpista y antidemocrático es tan ridículo que empezamos a preocuparnos en torno a la salud mental de los hombres y mujeres que conducen los destinos de nuestro país.

Es normal que aquellos que hace tiempo, y con diferentes estrategias, intentaron horadar y hasta destruir los partidos políticos de nuestro país, sientan preocupación y temor ante la unidad partidaria y el proceso altamente incluyente que esta protagonizando la UCR.

Quisiéramos emplear tinta, expresándonos sobre proyectos, programas o planes del gobierno nacional para resolver la tragedia educativa, la concentración de la riqueza, el drama social, la destrucción del sistema público de salud, o esquemas de industrialización y desarrollo productivo para las provincias.

Pero este Gobierno paranoico, déspota y deshonesto, nos obliga a defender el honor de Alem, Irigoyen, Alvear, Illia, Larralde, Lebensohn, Balbín, Elpidio González, Sergio Karakachoff, Alfonsín y miles de militantes y dirigentes anónimos que abocaron su vida a la defensa de la democracia, la paz, la igualdad y el respeto por la ley y las instituciones.

lunes, 25 de enero de 2010

Paso por Gálvez el actual Presidente de la Juventud Radical Gustavo Puccini..

¿A que se debe la visita aqui en la ciudad de Galvez?

Venimos dialogar con un referente de la Juventud, en lo que la estructura provincial como Fernando "NANO" Chiavón, y con el grupo de amigos que lo acompañan, planificando las elecciones internas que se avecinan para el próximo 28 de marzo en toda la provincia y eso también va a competir en los distritos locales y departamentales.

La idea es analizar el cronograma electoral que esta planteado, escuchar las propuestas de los dirigentes juveniles departamentales, y avanzar en muchas temáticas de la juventud radical que venimos trabajando, que no solamente políticos, sino que también problemas sociales, que muchos jóvenes como en la Ciudad de Gálvez, llámese problemas de vivienda, empleo, salud, educación, y un montón de cosas mas.

Quien me acompaña es este recorrido es Juan Cruz Candido, que es del Departamento Constitución, que posiblemente sea el futuro presiente de la juventud radical con sus 25 años de edad, que vale destacar que ya esta gobernando su cuidad en el empalme, villa constitución, en la cual lo han vuelto a elegir, ósea se puede decir que su gestión ha sido buena por eso ha sido reelegido.

PREGUNTA A JUAN CRUZ CANDIDO (futuro candidato a presidente de la juvetud de la UCR) ¿COMO TE TOMO ESTA CANDIDATURA? ¿COMO ESTAS PREPARANDOTE?

Mas que una cuestión personal, lo siento como una representación a un grupo que viene trabajando hace mucho tiempo, como el caso de Fernando "NANO" Chiavón, y bueno estamos tratando de visitar toda la provincia para hablar con toda la juventud radical, la semana pasada estuvimos en departamento General López, próximamente vamos a estar en el norte de la provincia, visitando a los muchachos y a los amigos que siempre han estado colaborando y participando para interiorizar con respecto a, cuales son sus necesidades, sus intenciones, que es lo que pretenden para el proceso que estamos abriendo y además, traer un mensaje de este partido político que se esta poniendo de pie.

¿Se puede decir que hay un movimiento mas visible ante la sociedad, una renovación, con lo que tiene que ver con la juventud radical?

Si, sin dudas, y creemos que el tiempo que se abre para la J.R. es un tiempo nuevo y un tiempo mejor que el anterior, estamos en el marco de un partido político, en el que hay muchas expectativas de que el próximo presidente de la nación, sea un presidente radical, y que el próximo gobernador de la provincia sea un radical, y esperemos que el partido de Gálvez retome sus fuerzas y se retome como gran partido que es, y que vulva a tener un gran caudal electoral que le permita volver a gobernar la ciudad y estamos todos trabajando para eso.

FUENTE:http://www.programasinonimos.com/noticia/7254/paso-por-galvez-el-actual-presidente-de-la-juventud-radical-gustavo-puccini.php